Ubicación

Nos encontrara en El Burgo de Osma – Ciudad de Osma

Histórica y monumental localidad cuyas maravillas nos susurran
las aguas de nuestro río principal, el Ucero.

Fue declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Le invitamos a descubrir los motivos, compartiendo unos días con nosotros.

PLANOCOMPLETO

  1. Catedral de Santa María de la Asunción
  2. Palacio Episcopal
  3. Murallas
  4. Plaza Mayor
  5. Antiguo Hospital de San Agustín
  6. Oficina de Información Turistica
  7. Aula Arqueológica de Uxama (Centro Cultural San Agustín)
  8. Estación de Autobuses
  9. Universidad de Santa Catalina
  10. Hospicio (Residencia san Jose)
  11. Plaza de Toros
  12. Seminario de Santo Domingo de Guzmán
  13. Convento de el Carmen
  14. Ermita de las Magdalenas
  15. Cruz del Siglo
  16. Castillo de la Ciudad de Osma
  17. La Torre del Agua
  18. Iglesia de Santa Cristina de Osma
  19. Yacimiento arqueológico de Uxama


1.Catedral de Santa María de la Asunción
1Catedral
Esta es sin lugar a dudas, la visita más obligada de su escapada.
Se construyó sobre otra anterior catedral románica y guarda en su interior cientos de tesoros artísticos, siendo su museo catedralicio una fiel muestra de la riqueza artística de la diócesis. Destacan la sala capitular, la escalinata de la Capilla de San Pedro, el códice Beato, o la impresionante torre de estilo barroco de 72 metros, símbolo muy significativo de nuestro pueblo y a la cual podrá ascender para contemplar una de las vistas mas espectaculares de la rivera.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.


2. Palacio Episcopal
2Palacio
Es la actualmente la sede del Archivo Diocesano y destaca muy especialmente por el arco conopial de su portada. Fue mandado construir, por el obispo Alfonso Enríquez en el siglo XVI.


3. Murallas
3Murallas
La Muralla encierra actualmente el núcleo medieval, se conserva en muy buen estado si tenemos en cuenta que fue construida hace más de 500 años, en 1458. Sirvió para controlar el flujo de personas y también para cobrar impuestos, ademas de evitar el contagio de numerosas enfermedades. De sus cinco puertas tan solo se conserva una, la Puerta de San Miguel.


4. Plaza Mayor
4PlazaMayor
Se trata del centro de la localidad y es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se puede contemplar. Lo presiden el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento, construcción neo mudéjar de 1771. La plaza es el centro de las actividades festivas y sociales.


5. Antiguo Hospital de San Agustín
5SanAgustin
Actualmente Acoge el Centro Cultural de la Villa. La fachada es la parte más interesante del edificio, sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En su interior también encontrara la oficina de turismo y el aula arqueológica de la antigua Uxama, esta no debe perdérsela si quiere conocer nuestros inicios.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999.


5. Oficina de Información Turistica
Está situada junto a la plaza mayor, dentro de el antiguo Hospital de San Agustín. Se ubica dentro de la que fue la capilla de dicho hospital. Fué construida entre 1694 y 1701, destacan su cúpula y su retablo, ambos de estilo barroco.

Horario: de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Teléfono: 97 536 0116
Correo electrónico: burgoturismo@dipsoria.es.
Pagina Burgo: www.burgodeosma.com


5. Aula Arqueológica de Uxama (Centro Cultural San Agustín)
5AulaUxama
En su interior podrá contemplar la ciudad arévaca de Uxama, la ciudad romana de Uxama Argelae con la reconstrucción de una vivienda del yacimiento de Uxama, la Ciudad árabe y el Teatro virtual que recrea una calle de la ciudad romana donde sus habitantes desarrollan su vida cotidiana.
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. ENTRADA GRATUITA


6. Estación de Autobuses
Teléfono: 975 36 82 57

LINEAS CON PARADA EN EL BURGO DE OSMA

ALSA

Linea El Burgo de Osma – Madrid
www.alsa.es
Tfno. 902 42 22 42

LINECAR

Linea Zaragoza – Valladolid
www.linecar.es
Tfno: 983 23 00 33

RENFE IÑIGO

Linea Salamanca – Barcelona
www.renfeinigo.com

THERPASA

Linea Langa de Duero – Soria – Zaragoza
www.therpasa.es
Tfno: Soria: 975 22 20 60
Tfno: Zaragoza: 976 22 57 23

LA REGIONAL

Linea Aranda de Duero – Almazan
www.laregionalvsa.com
Tfno: 983 30 80 88

Transportes VIDAL

Linea El Burgo de Osma – Retortillo
Linea El Burgo de Osma – Ucero
www.viajesvidal.com
Tfno.: 975 35 03 03

Transportes LLORENTE

Linea El Burgo de Osma – Espeja
Linea El Burgo de Osma – Ucero
www.autobusesjllorente.com
Tfnos: 677 44 26 78 – 975 37 26 63


7. Universidad de Santa Catalina
7SantaCatalina
Importante ejemplo de estilo plateresco, mandado construir por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en el año 1550. Bernasconi la reformó en el siglo XVIII. En la fachada de sillares destacan los escudos que franquean la imagen de Santa Catalina, se trata de la heráldica de Acosta y también de Felipe II, escudo que preside el conjunto. En el interior, todo se organiza a través de un gran patio central con arcadas y una impresionante escalinata. Cabe reseñar, que hasta no hace muchos años ha sido el lugar donde muchos jóvenes de la comarca estudiábamos. Actualmente es un esplendido balneario, perteneciente a Castilla Termal Hoteles, merece la pena visitarlo, si puede acercarse por la noche le sorprenderá.


8. Hospicio (Residencia san Jose)
8Hospicio
Importante obra neoclásica, mandada construir por Carlos III a petición de Joaquín de Eleta. La obra le fué encargada a Luis Bernasconi y es un edificio que mide de 84 metros de largo 46 de ancho y 11 de alto, además de poseer 365 ventanas.


9. Plaza de Toros
9PlazaToros
Fue inaugurada el 16 de Agosto de 1905 con una corrida de toros de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los diestros Bonarillo y Segurita. El 16 de agosto de 2005, se celebró su Centenario. Si en la plaza mayor se han vivido grandes momentos, en esta no le quiero ni contar.


10. Seminario de Santo Domingo de Guzmán
10Seminario
Mandado construir por el confesor del rey Carlos III, Joaquín de Eleta. Se trata de una obra neoclasicista realizada con planos de Francesco Sabatini y como jefe de obra se contaba con Luis Bernasconi. De fachada sobria, en el interior destaca su biblioteca con cerca de 12000 volúmenes entre ellos varios incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria en el año 1555.


11. Convento de el Carmen
11Carmen
La iglesia fue inaugurada en el año 1607 y se adscribe al canon del Carmen Reformado. La talla de la Virgen del Carmen en el interior es uno de los centros de devoción del municipio. Destaca especialmente el órgano francés construido a principios del siglo XIX para el convento carmelita de la ciudad francesa de Agen.


12. Ermita de las Magdalenas
12Magdalenas
Se reinauguro el 21 de julio de 2011, ya que se encontraba totalmente en ruinas. Se la conoce como ermita de Las Magdalenas, cueva del Padre Ibarra, ermita del Santo Sepulcro o ermita del Humilladero. Además del singular edificio podemos disfrutar del mirador con el que se le ha dotado, pudiendo así disfrutar de otra buena panorámica del Burgo de Osma.


13. Cruz del Siglo
13CruzSiglo
El 1 de enero de 1901 una procesión subió al cerro de las Magdalenas, para colocar en su pico más alto una cruz de madera de enebro de cinco metros y medio de altura. Llevaba la siguiente inscripción; “Jesucristo, Dios y hombre, Vive, Reina e Impera. Primero de enero de 1901”. Décadas después, el 19 de marzo de 1961 fue reemplazada por una cruz de hormigón, dicha cruz es la que hoy en día podemos contemplar.


14. Castillo de la Ciudad de Osma
14Castillo
No hay en España, pueblo que se precie sin un antiguo castillo elevado sobre sus casas y encargado de su vigilancia y protección. El Castillo de Osma está situado en un cerro a orillas del río Ucero. En el pasado lo componían tres recintos pero actualmente solo se conserva uno de ellos. Si Se siente con fuerzas y es amante de históricas fortalezas y antiguos pueblos suba a contemplar los restos de este castillo, en sus muros puede encontrar algunas piedras procedentes de la antigua ciudad de Úxama, desde arriba contemplara otra vista espectacular.


15. La Torre del Agua
15TorreAgua
Construida posiblemente en el s. XIII, la torre del Agua se encuentra en la base del cerro, junto al río Ucero, y protegía tanto el acceso al puente como la recogida de agua. Esta formaba parte del tercer recinto amurallado que poseía el castillo.


16. Iglesia de Santa Cristina de Osma
16SantaCristina
Situada en la Ciudad de Osma, guarda en su interior el cuerpo incorrupto de Santa Cristina (Cristina de Osma), que junto con Santiago y San Mateo son los patrones de Osma. Junto a esta, encontramos un bonito puente medieval sobre el río Ucero, que en perfecta armonía con iglesia y castillo forman una de las imágenes más fotografiadas, por su gran belleza.


17. Yacimiento arqueológico de Uxama
17Uxama
A dos kilómetros de El Burgo de Osma, en el cerro de Castro, encontramos lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. En un principio ciudad arévaca y posteriormente romana. Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. En la visita se puede observar restos de una casa romana, las cisternas y la Atalaya islámica. La panorámica de toda la localidad que desde allí se divisa es impresionante. Si puede visita antes el Aula Arqueológica de Uxama, (Centro Cultural San Agustín), le ayudara en la visita.