Soria Emociona

Naturaleza exuberante, hermosos parajes y bellos pueblos, nuestra provincia le ofece un sin fin de todos ellos.

Tradiciones ancestrales y arraigadas costumbres, sumadas a su rica gastronomia
sorprenderan muy gratamente al visitante que se deje caer por tierras sorianas.


Uxama (2 km)
1UXAMA

A dos kilómetros de El Burgo de Osma, en el cerro de el Castro, encontramos lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. En un principio ciudad arévaca y posteriormente romana. Uxama se convirtió en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia en época romana, junto con Numancia y Tiermes. En la visita se puede observar restos de una casa romana, las cisternas y la Atalaya islámica. La panorámica de toda la localidad que desde allí se divisa es impresionante. Si puede, visite antes el Aula Arqueológica de Uxama, (Centro Cultural San Agustín), le ayudara en la visita.


Fortaleza Califal de Gormaz (16,3 km)
2CASTILLOGORMAZ
El castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán cuya construcción comenzó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba. Llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo y 28 torres. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero. Fué una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

La fortaleza es Monumento Nacional desde 1931. Fue restaurada recientemente y la entrada es gratuita.


Tiermes (39 km)
Tiermes

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero. Durante la larga Guerra Celtibérica, Roma envió en vano durante años su poderoso ejército contra un pueblo pobre y alejado de las tierras ricas de Hispania: los arévacos, cuyas ciudades principales eran Numancia y Tiermes, ambas aliadas en contra de la “poderosa” Roma, Tiermes no fue sometida hasta el año 98 a. C. Destacan de su arquitectura, las estancias y habitáculos excavados en la roca, La necrópolis de tumbas de lajas de la ermita y la iglesia románica de Santa María de Tiermes.
El yacimiento, cuenta con un estupendo museo donde le enseñaran todo lo relativo a Tiermes.


Caracena (26,6 km)
4CARACENA

Enigmática villa medieval, que sorprende por lo poderosa que fue en tiempos pasados. Muestra de ello son los muchos monumentos con los que cuenta, entre ellos se encuentra uno de los castillos mas importantes de la provincia. La belleza de sus parajes naturales tampoco pasará desapercibida para los que se acerquen a conocerla.


Numancia (62,5 km)
5NUMANCIA

Quien no a oído hablar alguna vez de Numancia. Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. La “ciudad heroica” ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico.
En el Museo Numantino, situado en Soria capital, podrá conocer toda la historia y las maravillas de esta ciudad, así como la de Uxama y la extensa grandeza cultural Soriana.

El yacimiento de Numancia fue declarado Bien de Interés Cultural el 29 de agosto de 1882.


Ruta de las Icnitas (Yanguas, 102 km)
6ICNITAS

Las Icnitas son huellas fosilizadas de dinosaurios, las de la provincia de Soria están consideradas como las más antiguas de España. Hoy podemos contemplar estos testimonios del remoto pasado, porque la comarca de Tierras Altas era hace más de 65 millones de años un húmedo vergel, un ecosistema donde proliferaban aquellos gigantes y suelos con grandes extensiones de arcillas y limos. Se han colocado reproducciones a tamaño real de varios especímenes en algunas localidades de la zona, que alertan al visitante de que pisa terreno de restos paleontológicos. Los más significativos están en Villar del Río, Bretún, Santa Cruz de Yanguas y Yanguas, aunque la figura de un Parasaurolophus en Garray abre el recorrido a pocos kilómetros de la capital.


Calatañazor (28,4 km)
7CALATAÑAZOR

Todo en Calatañazor tiene sabor tradicional de remotas centurias y atestiguan el paso de los siglos todos sus rincones, con sus calles empedradas con canto rodado. Con sus casas levantadas con tapial de barro y paja o tosca mampostería de piedra, estructura confiada a irregulares y recias vigas de enebro, puertas protegidas por postigos de media altura, cubiertas de teja sobre las que se alzan las genuinas chimeneas cónicas pinariegas. Un conjunto prototípicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental.
La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.


La Laguna Negra (72,5 km)
8LAGUNANEGRA

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. Se ha llegado a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También se dice que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La Laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión, entre los municipios de Vinuesa y Covaleda. Forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, fue declarado parque natural en el año 2010.


Castro Viejo (68,3 km)
9CASTROVIEJO

Nos encontramos en uno de los lugares más impresionantes por su gran belleza y singularidad de la provincia. Si nos asomamos al mirador, la vista es majestuosa, extensos pinares, verdes praderas, pueblos, hasta perdernos en la lejanía. Grandes rocas moldeadas por la naturaleza con formas caprichosas salpican sus verdes prados, sin dejar volar mucho la imaginación, estas rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas.


La Fuentona de Muriel (33,1 km)
10FUENTONA

Este Monumento Natural es uno de los parajes más visitados de la provincia de Soria. Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo. Es el nacimiento del río abión, el mismo que kilómetros después vierte sus aguas al rio Ucero, en su desembocadura en el Burgo de Osma. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.

La Fuentona fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998.


Ucero (15,2 km)
11UCERO

Ucero esta considerado como la puerta de entrada al Parque del Cañón de Rio Lobos. Fue una villa importante en la Edad Media y como muestra de ello mantiene numerosas construcciones como testigos de aquellos tiempos. Entre este patrimonio monumental destaca el castillo templario, emplazado en un altozano que domina la localidad, creando una estampa digna de ser fotografiada.


Centro de Interpretación de la Naturaleza, Cañón del Río Lobos (16 km)
12CENTROINTERPRETACION

Bajo la atenta mirada del castillo de Ucero, el Centro de interpretación o Casa del Parque está situado a la entrada del Cañón, en un edificio del siglo XIX, antigua fábrica de chocolate y posteriormente acondicionado para piscifactoría. Cuenta con un herbario de más de mil especies vegetales y un sistema audiovisual para informar al visitante sobre todo lo relativo al parque. También organizan visitas guiadas por este magnífico Parque Natural de más de 90 kilómetros cuadrados.


Cañón del río lobos (17,5 km)
13CAÑON

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León. El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma. Morfológicamente se trata de un profundo tajo excavado en las calizas mesozoicas del cauce fluvial, que ha dejado a la vista enormes paredones de varias decenas de metros de elevación. Ocupa un lugar privilegiado dentro del cañón la ermita de San Bartolomé, construcción románica del primer cuarto del siglo XIII. Formaba parte de un monasterio templario del que sólo se conserva la capilla.
Hay muchas actividades que se pueden realizar dentro del parque. Todas ellas están reguladas. Para el acceso a algunas zonas en épocas concretas se precisa permiso especial. Se puede acceder en bicicleta por las pistas y caminos señalados.
Declarado Parque Natural el 10 de octubre de 1985. Posteriormente en 1987, se declaró al parque Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).


Torca de Fuencaliente del Burgo (21,4 km)
14TORCA

El terreno calizo de esta zona, propició la formación de una sima conocida como la torca de Fuencaliente, sobre la que circulan leyendas, propias también del mundo rural que pertenecen al acervo cultural y están relacionadas con las fuentes, los ríos, las profundidades y la naturaleza. Hay que tener cuidado cuando nos acerquemos a ella, es un agujero de muchos metros de profundidad y no posee ningún tipo de valla protectora.


Casa Valdeosma (16,7 km)
15CASAVALDEOSMA

Para acercarse al paraje de Valdeosma y contemplar la Torre o Casa Grande hay que ir hasta Valdealbín y tomar el camino rural que hay justo enfrente de la entrada al pueblo. Caminando por esa senda a un par de kilómetros escasos, llegaremos a Valdeosma.
Emplazada sobre un montículo se encuentra una torre, en su mayor parte realizada en mampostería, salvo esquinas, ventanas y puerta que son de sillería. A escasos metros, encontramos los restos de lo que fue una pequeña ermita, de la cual solo quedan las paredes y poco mas. Desplomados en el suelo, se hayan los enormes troncos secos, de unos olmos varias veces centenarios.


San Esteban de Gormaz (12,5 km)
16SANESTEBAN

La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, a orillas del Río Duero. La zona donde se encuentra emplazado, ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria. San Esteban de Gormaz era un castro de cierta importancia, como cruce de caminos entre Clunia y Tiermes y Uxama y Segontia Lanka. La Villa sanestebeña se muestra reluciente tras la consecución del máximo galardón que en materia de turismo se otorga en Castilla y León: el “PREMIO C”, que viene a ratificar uno de los activos más importantes que posee esta población: su patrimonio, pero no sólo artístico y monumental, sino también histórico y cultural.


Berlanga de Duero (24,3 km)
17BERLANGA

Esta hermosa villa que tuvo como primer alcaide al Cid, conserva aún la elegancia y el esplendor del pasado con un patrimonio monumental envidiable. Berlanga de Duero alberga una de las fortalezas más espectaculares de la provincia, así como su impresionante Colegiata. Buena muestra de su pasado histórico y monumental es la Puerta de Aguilera, reminiscencia de todo el recinto amurallado que rodeaba a la ciudad. Calles aportaladas, con edificios de adobe y entramado de madera, sostenidos por recios postes y algunas casas blasonadas, completan un ambiente medieval.
Berlanga fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el día 3 de junio de 1931.


Ermita de San Baudelio (33,3 km)
18SANBAUDELIO

La ermita es de estilo mozárabe, siglo XI, se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de sus muros, se la sigue conociendo hoy día como la “Capilla Sixtina del arte mozárabe”.

MUSEOS ARQUEOLÓGICOS

  • CALATAÑAZOR. Sala arqueológica de Abioncillo
  • EL BURGO DE OSMA. Uxama Argaela, ciudad celtíbero-romana
  • EL BURGO DE OSMA. Aula Arqueológica Antiqua Osma
  • GARRAY. Yacimiento Arqueológico de NUMANCIA
  • MEDINACELI. Medinaceli, Aula Arqueológica de Medinaceli
  • MONTEJO DE TIERMES. Yacimiento y Museo Arqueológico de TIERMES
  • MONTEJO DE TIERMES. Carratiermes, necrópolis celtibérica
  • SANTERVÁS DEL BURGO. Villa Romana de Santervás del Burgo
  • SORIA. Museo Numantino
  • SORIA. Museo al aire libre de Valonsadero, Soria
  • MURO. Augustóbriga, ciudad celtíbero-romana

MUSEOS PALEONTOLÓGICOS

  • AMBRONA. Yacimientos arqueo paleontológicos y Museo de Ambrona y Torralba
  • LAYNA. Yacimiento de Cerro Pelado
  • SORIA. Museo de Fósiles de Adrián Martínez Tierno
  • VILLAR DEL RÍO. Aula Paleontológica de la Ruta de las Icnitas de dinosaurios

MUSEOS DE ARTE SACRO

  • ÁGREDA. Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda
  • ÁGREDA. Museo Sor María Jesús de Ágreda
  • EL BURGO DE OSMA. Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma
  • CALATAÑAZOR. Museo parroquial de Santa María del Castillo de Calatañazor
  • CASILLAS DE BERLANGA. Ermita Mozárabe de San Baudelio
  • ONCALA. Museo de Tapices de Rubens
  • SANTA MARÍA DE HUERTA. Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta
  • SORIA. Arcos de San Juan de Duero
  • SORIA. Museo Concatedral de Soria
  • YANGUAS. Museo de Arte Sacro de Yanguas

MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

  • EL BURGO DE OSMA. Casa museo de Blas Villodres
  • MEDINACELI. Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DEARTE
  • SORIA. Centro Cultural Juan Antonio Gaya Nuño

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

  • ÁGREDA. Centro de Interpretación de la Ciudad
  • CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (UCERO). Centro de Interpretación de la Naturaleza
  • CASTILFRÍO. Centro de Interpretación Castros y Pelendones
  • EL AMOGABLE. Aula Divulgativa del Bosque
  • EL BURGO DE OSMA. Museo Mundial Popular del Cerdo
  • MORÓN DE ALMAZÁN. Museo Provincial del Traje Popular
  • MURIEL DE LA FUENTE. Casa del Parque del Sabinar
  • NAVALENO. Centro Micológico
  • NOVIERCAS. Centro Ruta de los Torreones
  • ONCALA. Museo Pastoril
  • QUINTANA REDONDA. Centro Temático de la Cerámica
  • SALDUERO. Centro de Interpretación de Pinares
  • SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Eco-museo Molino de los Ojos
  • SAN ESTEBAN DE GORMAZ. Parque del Románico
  • SAN PEDRO MANRIQUE. Centro de Interpretación del Paso del Fuego
  • SORIA. Museo Casa de los Poetas
  • VINUESA. Museo del Bosque